jueves, octubre 05, 2006

Microsoft endurece su política antipiratería

Windows Vista estará equipado con una nueva tecnología de autenticación que prácticamente inutilizará las copias ilegales.

La empresa Microsoft anunció su próximo sistema operativo contará con un nuevo sistema antipiratería que prácticamente bloqueará la PC si la copia del software no es activada a los 30 días desde la instalación.

La nueva iniciativa –llamada Software Protection Program- pondrá en acción distintas estrategias para combatir las copias ilegales de Windows Vista. En primer lugar, sólo los usuarios que tengan una licencia válida podrán acceder a las características más avanzadas del nuevo sistema, como la nueva interfaz gráfica Aero y el sistema ReadyBoost, que permite utilizar memoria flash para mejorar la performance de la PC.

Además, si el sistema no es activado correctamente, las principales funcionalidades de Windows Defender serán anuladas y no se podrá acceder a las descargas oficiales de Windows Update. Asimismo, tal como sucede en las copias no oficiales de Windows XP, se desplegará continuamente un cartel que alertará que el software no es genuino.

Si luego de 30 días el usuario no activó el software, Windows Vista dará sólo 4 opciones: validar el sistema operativo online, hacer funcionar la PC en modo de funcionalidad reducida, entrar la clave del producto, o activar la aplicación telefónicamente. Si se opta por el modo de funcionalidad reducida, la mayoría de las funcionalidades de la PC se bloquearán y sólo se podrá acceder a Internet por lapso de una hora.

En el caso de Windows XP, es una práctica habitual eludir el proceso de activación del software mediante el uso de las llamadas “Volume License keys”, licencias que fueron otorgadas en masa a grandes empresas. Tal como publica el sitio news.com, en Windows Vista no existirá este tipo de mecánica, por lo que los profesionales de IT de las compañías deberán implementar otro tipo de activaciones más complejas. De acuerdo con Microsoft, casi el 50% del software pirata posee una licencia que originalmente fue otorgada a un gran cliente, pero que luego se filtró al circuito ilegal.

Otra de las características de la nueva iniciativa antipiratería de Microsoft es que el existirá un chequeo permanente para determinar si la copia es ilegal o no, aún después de la activación. Si se detecta que el software no tiene la licencia correspondiente, se brindará otro período de 30 días para que el usuario active su copia con una clave adquirida legalmente.

La batalla de Microsoft contra la piratería comenzó a incrementarse durante los últimos dos años, a partir de su iniciativa “Genuine Advantage”. Las nuevas instancias de control para Windows Vista muestran que la empresa está dispuesta a cortar de raíz la proliferación de copias ilegales. Ahora sólo resta ver cuál será la reacción de mercados como el latinoamericano, que cuenta con altos niveles de piratería.

Fuente: www.tectimes.com

No hay comentarios.: