Como parte de su iniciativa Trustworthy Computing (Computación Confiable) –destinada a mejorar la experiencia del cliente en temas relacionados con la privacidad, seguridad e integridad– Microsoft desarrolló Windows Live One Care, un paquete de aplicaciones que brinda un servicio simple e integral de protección de datos para usuarios finales.
Básicamente, el software está pensado para reunir todas las funcionalidades de protección y mantenimiento de la PC en un solo producto. La idea es que el usuario final pueda simplificar las tareas de seguridad al máximo, y que no necesite elegir e instalar distintas aplicaciones extra, ni que requiera descargar actualizaciones en forma manual.
El paquete de aplicaciones se divide en cuatro módulos principales: Protection Plus (que engloba las funcionalidades antivirus y de seguridad), Performance Plus (que realiza tareas de mantenimiento), Backup and Restore (que se ocupa de administrar las copias de respaldo), e Instant Support (un servicio de soporte técnico permanente e instantáneo).
Más protección
El módulo Protection Plus –que se ocupa de proteger la PC contra amenazas externas– posee un firewall de dos vías, y está pensado para combatir virus, gusanos, troyanos, e intrusos indeseables.
El sistema de protección corre continuamente en segundo plano, aunque también es posible solicitar el análisis de determinados archivos con sólo indicarlo con el botón derecho del mouse. Inclusive, la aplicación permite escanear los archivos que se reciben desde los servicios de mensajería instantánea como Windows Live Messenger o MSN Messenger.
El Antivirus de Windows Live OneCare protege a las PCs de dos maneras distintas. En primer lugar, el software escanea permanentemente los archivos de los discos locales en busca de definiciones de virus, es decir aquellos patrones dentro del código que se asemejen a estructuras de amenazas conocidas. Para ofrecer una protección sólida, Windows Live One Care actualiza en forma constante su base de datos de definiciones.
El segundo tipo de protección está vinculado con monitores antivirus que chequean la actividad de la computadora en busca de conductas que resulten anormales. Por ejemplo, si documento que aparentemente posee un formato de imagen está intentando conectarse a Internet, la aplicación notará ese comportamiento fuera de lo común y bloqueará esa actividad.
Por otro lado, el módulo Protection Plus también se integra con la tecnología antispyware de Windows Defender para proteger la PC contra aplicaciones espías y molestas ventanas emergentes (pop-up) de publicidad.
Más rendimiento
La herramienta Performance Plus es un servicio de mantenimiento periódico, que se ejecuta de manera automática. Durante este proceso de optimización, Windows Live OneCare lleva a cabo determinadas tareas de rutina, como la defragmentación del disco rígido y la eliminación de archivos temporales y obsoletos. Como ya es ampliamente conocido por usuarios y profesionales de TI, la fragmentación del disco rígido hace que el tiempo de respuesta de la computadora se vea disminuido significativamente. Por eso, Windows Live OneCare une los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y administrar más eficientemente el espacio libre del dispositivo.
Por otro lado, el proceso de optimización de Windows Live One Care puede encontrar y eliminar fácilmente aquellos archivos temporales que ya no son necesarios para los usuarios.
Asimismo, como parte del “tune up”, la aplicación hace un escaneo antivirus completo al equipo. Si se encuentra algún código malicioso, el sistema lo bloquea automáticamente y consulta al usuario para que indique cómo proceder. Además, el proceso de optimización de Performance Plus chequea si el sistema operativo necesita actualizaciones de seguridad, y las descarga automáticamente desde Microsoft Update si es necesario.
Respaldo confiable
La herramienta Backup and Restore de Windows Live One Care está destinada a facilitar el resguardo de información de una manera simple. Los archivos que se deseen proteger de eventuales problemas como la pérdida accidental de datos, ataques maliciosos, o fallas en el hardware, se pueden almacenar en discos externos, CDs o DVDs.
La aplicación le recuerda al usuario cuándo es necesario hacer copias de respaldo, y hasta hace “back-ups” automáticamente si el equipo tiene configurada una unidad de disco externa. Los archivos resguardados se pueden restaurar fácilmente a la computadora original, o a cualquier otra PC que posea Windows Live OneCare instalado.
Soporte técnico instantáneo
Las consultas técnicas relacionadas con OneCare se pueden resolver rápidamente gracias a Instant Support, una herramienta disponible en la web. Los usuarios simplemente deben escribir la consulta tal cual se la dirían a un técnico, y el sistema provee una serie de pasos a seguir, o indica a nuevas instrucciones.
Usabilidad
Como el principal propósito de Windows Live OneCare es reducir al máximo las preocupaciones sobre la seguridad y el mantenimiento de la PC, el software trabaja prácticamente sin la intervención del usuario. De esta manera, la aplicación comunica permanentemente el estado de “salud” del sistema a través de un icono en la barra de tareas de Windows. Así, un icono verde indica que las funciones de antivirus y firewall están actualizadas y que no es necesario realizar ningún tipo de acción. Un icono amarillo muestra que existen tareas pendientes, como instalar una actualización no crítica. Finalmente, un icono rojo señala que existe un peligro potencial y que es necesario realizar una acción concreta, como verificar que la conexión a Internet esté funcionando correctamente para poder actualizar las definiciones de virus.
Disponibilidad y licencia
Por ahora, Windows Live OneCare sólo está disponible en Estados Unidos y en idioma Inglés. El esquema de comercialización del producto está basado en el pago de una licencia de US$ 49,95 al año, válida para tres PCs.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario