jueves, agosto 03, 2006

Antigen: la seguridad en el servidor

Publicado: 21/07/2006

Con la compra de Sybari en el 2005, Microsoft ingresó de lleno en el segmento de la seguridad a nivel de servidores. Los productos de Sybari Software, una empresa desconocida para el gran público, tenía varios productos contra el spam, gusanos y con productos como Microsoft Exchange o Microsoft Live Communications Server. Con la adquisición de la compañía, Microsoft se hizo de su producto estrella, Antigen, para incorporarlo a su portafolio de ofertas para servidores.

En la actualidad, Microsoft Antigen comprende varias aplicaciones. En disponibilidad ya están Antigen for Exchange, Antigen for SMTP Gateways, Antigen Spam Manager y Antigen Enterprise Manager. Antigen for Windows SharePoint Services y Antigen for Instant Messaging se anuncian para comienzos de 2007.

Inmersa de lleno en el área de la seguridad corporativa, Microsoft deberá competir con productos largamente establecidos como los de McAfee, Panda Software o CA, por mencionar algunos que ofrecen soluciones para los servidores de Microsoft.

La base de esta competencia será, entonces, las características principales de los distintos productos de Antigen. Específicamente, los productos antivirus y antispam serán los encargados de prevenir a nivel del servidor que los virus, gusanos, spam y otro contenido designado como inapropiado alcance a los usuarios finales. Por eso está en condiciones de trabajar en conjunto con varios motores de escaneo (por defecto utiliza cinco), y en varias aplicaciones enterprise.

Los productos Antigen también agregan soporte para desarrollos de Exchange en clusters y mejoras en la administración y manejo de mensajes en cuarentena. En el caso, por ejemplo, de Microsoft Internet and Security Acceleration Server (ISA Server), producto destinado a la inspección de paquetes y aplicaciones, firewall, redes virtuales privadas y cache Web, Antigen for SMTP Gateways puedo correr sobre ISA para protegerle tráfico SMTP.

Mientras Exchange Hosted Services provee protección de borde, que elimina las amenazas antes de que entren a la estructura de la organización, Antigen protege el ruteo interno y los servidores de casillas de correo, a la vez que provee contención de incidentes dentro de la infraestructura de e-mails.

Forefront Client Security es el producto que será destinado a la protección de malware a nivel de desktops, laptops y file servers, complementando la protección que Antigen ofrece a los servidores de e-mail y colaboración.

Como se mencionó antes, Antigen está preparado para interactuar con más de un motor de escaneo. Entre ellos se encuentra InoculateIT de CA, Norman, Sophos y Kaspersky, además del motor propio de Microsoft. Antigen agrega una característica de firma digital de las actualizaciones de los motores antivirus, que las hace más seguras.

Estos productos no formarán parte de ningún paquete previo, es decir, no formarán parte de Exchange ni de Windows, ya que se estima que la política de Microsoft consistirá en vender los productos en forma autónoma. De la misma manera, tampoco serán de la partida Windows OneCare, ya que éste es un servicio de suscripción destinado a la protección de los consumidores finales, mientras que Antigen está enfocado a la seguridad en el nivel del servidor.

Fuente: http://www.microsoft.com/latam/technet/articulos/tn/jul06-01.mspx

No hay comentarios.: